domingo, 28 de febrero de 2016

SEGUNDO INFORME

POSTULADOS DEL POSITIVISMO
LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO

Auguste Comte., Francés, es calificado el creador del positivismo y de la sociología. Para los positivistas la ciencia se debe desarrollar continuamente para permitir controlar el destino de la especie humana y llevarla a una vida individual y social comprada en un saber sin prejuicios que permita tener una vida libre e individual.            Creó la palabra altruismo (dar sin esperar nada a cambio), en función de lo cual vivió: dio clases gratis de astronomía, escribió una enciclopedia de varios tomos él solo, todo para mejorar un mundo avaro en el que él sólo se empobreció. Su filosofía tuvo influencia tal que se fundaron países como Brasil en función de su filosofía, país en cuya bandera se lee Orden y Progreso, parte de la triada filosófica de Comte. (Altruismo, Orden, Progreso).

La sociología La sociología estudia a la sociedad desde el punto de vista de su organización y desorganización sociales.

Organización social: Es lo que permite el libre funcionamiento del sistema.

Desorganización social: corresponde a lo que amenazaría romper con el equilibrio establecido.  La sociología se relaciona con: Psicología general, Economía, Antropología, Historia, Ciencia política, Derecho, Geografía humana y Psicología social.

DESARROLLO PSICOSEXUAL FREUDIANO

Infantilismo sexual: deseo sexual dicho niño busca otras formas de sentirse bien puede ser el experimentar  se siente aludido siente fracaso angustia y hace relación con la zona intima o erógena en particular, para evitar estas preocupaciones y angustias, por estos temas psicológicos con relación a esta zona en cuestión, el niño construye fijación incluye histerias y trastornos de personalidad que subyace en  la adultez y  en la personalidad y la psicopatología.

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA POSITIVA 

La filosofía positiva como ejemplo de conocimiento propio del último estado de la sociedad, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario, Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso y constructivo.

VISIÓN DE ZULETA DEL HOMBRE DESDE EL PSICOANÁLISIS

De acuerdo a los estudios realizados por Zuleta el psicoanálisis de Freud, es claro cómo acoge una posición frente  a la sexualidad, motivo por el cual concluye que la personalidad está supeditada a los impulsos humanos y los imperativos sociales, donde indica que el instinto sexual lucha contra la moralidad que lo limita. Así, en su afán por entender al ser humano en todas sus dimensiones, deduce que la sexualidad responde directamente a la identidad y que ésta a su vez ha sido construida por unas categorías sociales que no son propias del individuo sino impuestas por un orden moral.
Sobre esa base, se considera que esa lucha de Zuleta contra la moralidad resulta contraproducente, en tanto se contempla que una de las preocupaciones de la Iglesia frente  a la sexualidad gira en torno a las dificultades que presentan los padres de familia para ofrecer a sus hijos una adecuada preparación para la vida  adulta, especialmente para la educación sexual. Sobre esta premisa, se parte de la existencia de unos preceptos morales y espirituales de la vida cristiana que giran en torno al respeto de los valores evangélicos para la formación adecuada de la familia. Así pues, los principios morales no los concibo como un escenario que coarte los impulsos humanos, sino como un elemento que orienta el adecuado desarrollo de la juventud en sociedad. Como lo dispone  el Pontificio Consejo para la Familia, “la sexualidad no es algo puramente biológico, sino que mira a la vez al núcleo íntimo de la persona.
Frente al concepto de felicidad, Zuleta aborda sus percepciones partiendo también del psicoanálisis, motivo por el cual ésta se circunscribe como un producto de la idealización, según Zuleta, “constituiría esa necesidad que tenemos los seres humanos de aspirar y anhelar vivir en medio de “imágenes perfectas”, En ese orden, la felicidad surge como una construcción de discursos ajenos a la realización del ser que lo apartan de preceptos reales y no premeditados. Percepción puede trascender al plano espiritual donde la felicidad está exenta de logros materiales, sino ligada a la plenitud de la Por tanto, la doctrina de la Iglesia se encuentra encaminada a un camino de felicidad donde, según el Catecismo de la Iglesia Católica: “La bienaventuranza prometida nos coloca ante opciones morales decisivas. Nos invita a purificar nuestro corazón de sus malvados instintos y a buscar el amor de Dios por encima de todo. Nos enseña que la verdadera dicha no reside ni en la riqueza o el bienestar, ni en la gloria humana o el poder, ni en ninguna obra humana, por útil que sea, como las ciencias, las técnicas y las artes, ni en ninguna criatura, sino sólo en Dios, fuente de todo bien y de todo amor” (Catecismo de la Iglesia Católica)  Orlando Salazar Ph.D. en Filosofía.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO FREUD  DEL SACERDOCIO CATÓLICO?

Freud llamaba a la religión paterna la religión judía, la religión del padre es la religión judía, la religión del hijo, es la religión cristiana, es decir, la religión judía en el sentido tradicional es una religión interior al cristianismo como dice Freud, porque es la religión en la cual se siente culpa de haber matado a Dios. Los judíos sienten culpa por haber matado a Dios, los cristianos no sienten culpa por haber matado a Dios por que el cristianismo en su esencia es la religión del hombre, es decir, la religión del hombre que  se hace Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario