POSTULADOS DEL POSITIVISMO
LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO
LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO
Auguste Comte.,
Francés, es calificado el creador del positivismo y de la sociología.
Para los positivistas la ciencia se debe desarrollar continuamente para
permitir controlar el destino de la especie humana y llevarla a una vida
individual y social comprada en un saber sin prejuicios que permita tener una
vida libre e individual. Creó la palabra altruismo (dar sin esperar nada a cambio), en función de lo
cual vivió: dio clases gratis de astronomía, escribió una enciclopedia de
varios tomos él solo, todo para mejorar un mundo avaro en el que él sólo se
empobreció. Su filosofía tuvo influencia tal que se fundaron países como Brasil en
función de su filosofía, país en cuya bandera se lee Orden y Progreso, parte de
la triada filosófica de Comte. (Altruismo, Orden, Progreso).
La sociología
La sociología estudia a la sociedad desde el punto de vista de su organización
y desorganización sociales.
Organización social:
Es lo que permite el libre funcionamiento del sistema.
Desorganización social:
corresponde a lo que amenazaría romper con el equilibrio establecido. La sociología se relaciona con: Psicología
general, Economía, Antropología, Historia, Ciencia política, Derecho, Geografía
humana y Psicología social.
DESARROLLO PSICOSEXUAL FREUDIANO
Infantilismo
sexual: deseo sexual dicho niño busca otras formas de sentirse bien puede ser
el experimentar se siente aludido siente
fracaso angustia y hace relación con la zona intima o erógena en particular,
para evitar estas preocupaciones y angustias, por estos temas psicológicos con
relación a esta zona en cuestión, el niño construye fijación incluye histerias
y trastornos de personalidad que subyace en
la adultez y en la personalidad y
la psicopatología.
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA POSITIVA
La
filosofía positiva como ejemplo de conocimiento propio del último estado de la
sociedad, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica
de Rousseau y Voltaire a la que Comte atribuye los males de la
anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario,
Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso y
constructivo.
VISIÓN DE ZULETA DEL HOMBRE DESDE EL PSICOANÁLISIS
De acuerdo a los
estudios realizados por Zuleta el psicoanálisis de Freud, es claro cómo acoge
una posición frente a la sexualidad,
motivo por el cual concluye que la personalidad está supeditada a los impulsos
humanos y los imperativos sociales, donde indica que el instinto sexual lucha
contra la moralidad que lo limita. Así, en su afán por entender al ser humano
en todas sus dimensiones, deduce que la sexualidad responde directamente a la
identidad y que ésta a su vez ha sido construida por unas categorías sociales
que no son propias del individuo sino impuestas por un orden moral.
Sobre esa base, se
considera que esa lucha de Zuleta contra la moralidad resulta contraproducente,
en tanto se contempla que una de las preocupaciones de la Iglesia frente a la sexualidad gira en torno a las
dificultades que presentan los padres de familia para ofrecer a sus hijos una
adecuada preparación para la vida
adulta, especialmente para la educación sexual. Sobre esta premisa, se
parte de la existencia de unos preceptos morales y espirituales de la vida
cristiana que giran en torno al respeto de los valores evangélicos para la
formación adecuada de la familia. Así pues, los principios morales no los
concibo como un escenario que coarte los impulsos humanos, sino como un
elemento que orienta el adecuado desarrollo de la juventud en sociedad. Como lo
dispone el Pontificio Consejo para la
Familia, “la sexualidad no es algo puramente biológico, sino que mira a la vez
al núcleo íntimo de la persona.
Frente al concepto
de felicidad, Zuleta aborda sus percepciones partiendo también del
psicoanálisis, motivo por el cual ésta se circunscribe como un producto de la
idealización, según Zuleta, “constituiría esa necesidad que tenemos los seres
humanos de aspirar y anhelar vivir en medio de “imágenes perfectas”, En ese
orden, la felicidad surge como una construcción de discursos ajenos a la
realización del ser que lo apartan de preceptos reales y no premeditados.
Percepción puede trascender al plano espiritual donde la felicidad está exenta
de logros materiales, sino ligada a la plenitud de la Por tanto, la doctrina de
la Iglesia se encuentra encaminada a un camino de felicidad donde, según el
Catecismo de la Iglesia Católica: “La bienaventuranza prometida nos coloca ante
opciones morales decisivas. Nos invita a purificar nuestro corazón de sus
malvados instintos y a buscar el amor de Dios por encima de todo. Nos enseña
que la verdadera dicha no reside ni en la riqueza o el bienestar, ni en la
gloria humana o el poder, ni en ninguna obra humana, por útil que sea, como las
ciencias, las técnicas y las artes, ni en ninguna criatura, sino sólo en Dios,
fuente de todo bien y de todo amor” (Catecismo de la Iglesia Católica) Orlando Salazar Ph.D. en Filosofía.
¿QUÉ ESTÁ PENSANDO FREUD DEL SACERDOCIO CATÓLICO?
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