REVOLUCION FRANCESA E INDUSTRIAL.
La revolución
francesa de 1789 formo la materialización de las ideas de la ilustración como
una dificultad alígera de la sociedad que pasa a fundarse a partir de entonces en
clases sociales, asistiendo el principio de la sociología moderna, el hombre
deja de ser vecino tomar el estatus de ciudadano, culminando con el régimen
antiguo. El poder deja de proceder de Dios la iglesia queda sin vínculo alguno
del poder político.
Sócrates (470-399 a.C.)
No habla tanto
del hombre, pero en realidad su doctrina, fue la que centró el pensamiento
griego sobre el hombre. “Conócete a ti mismo” es ésta la máxima obligación
moral.
Platón (427-347 a.C.)
Busca enseñar a
los hombres a elevarse hacia lo absoluto, para allí encontrar la felicidad en
la contemplación de la verdad y el amor del bien, ésta es la razón de la vida
del hombre. “El cuerpo es la cárcel del alma, la tarea del hombre en esta vida
es prepararse para la definitiva liberación y alcanzar la contemplación de las
ideas, de no ser así el alma se reencarnará y perderá su fin último”.
MORAL, ETICA Y VALORES EN EL HOMBRE
SÓCRATES (470-c. 399 a.C.),
filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que
ha tenido gran peso en la historia de la filosofía occidental por su influencia
sobre Platón.
La contribución
de Sócrates a la filosofía ha sido La base de sus enseñanzas fue la creencia en
la objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de
uno mismo. Creía que todo vicio es la consecuencia de la ignorancia y que
ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos
que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la
disputa racional y en la indagación de definiciones generales, como queda
reflejado en los escritos de su joven discípulo, Platón, y en los del alumno de
éste, Aristóteles. A través de las obras de ambos, las teorías socráticas
incurrieron de forma determinante en el curso del pensamiento especulativo
occidental posterior.
Creía que podría
servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los
atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No
escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1770-1831)
Máximo
representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el
pensamiento universal desde el siglo XIX.
Su propósito fue fabricar un sistema filosófico
que lograra alcanzar las ideas de sus predecesores y fundar un marco conceptual
cuyos términos tanto el pasado como el futuro, Tal propósito requería tener en
cuenta, la realidad misma. Así, Hegel la imaginó como un todo, con un carácter
global, Para Hegel, el cometido de la filosofía es explicar el desarrollo del
espíritu absoluto. Esto implicaba, en primer lugar, esclarecer la estructura
racional interna de lo absoluto; en segundo lugar, demostrar de qué forma lo
absoluto se manifiesta en la naturaleza y en la historia humana; y en tercer
lugar, explicar la naturaleza teleológica de lo absoluto, mostrar el destino o
el propósito hacia el que se dirige.
En el transcurso de análisis de la naturaleza
del espíritu absoluto, Hegel ejecutó contribuciones fundamentales en una gran
variedad de campos de la reflexión humana, que alcanza la filosofía de la
historia, la estética y la ética social. En cuanto a la historia, sus dos
categorías explicativas claves son la razón y la libertad.
RENACIMIENTO:
TOMAS MORE Y MAQUIAVELO.
Con el
renacimiento cambia la perspectiva sobre el hombre y el mundo que lo rodea. El
ser humano se aleja del determinismo clásico, por primera vez, un ser capaz de
tomar las riendas de su destino. El mundo real deja de ser un lugar inhóspito,
incomprensible y amenazador pasa a ser una fuente de fuerzas y energías que el
hombre puede usar en su provecho. Esta manera de pensar y vivir consiste pues
en una mezcla entre racionalidad y espiritualidad.
Nace la
concepción del libre albedrío y -consecuencia de éste- la responsabilidad, Los
grandes cambios ideológicos que lleva consigo el Renacimiento van acompañados,
como suele ocurrir, de grandes cambios socioculturales y económicos.
En “Utopía“ de Tomas More -o Tomas Moro- se
describe una sociedad ideal -utópica- como oposición crítica al sistema socio político
contemporáneo al autor así como proposición de medidas para resolver los
problemas presentes en la época.
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