miércoles, 24 de febrero de 2016

TERCER INFORME

REVOLUCION FRANCESA E INDUSTRIAL.
La revolución francesa de 1789 formo la materialización de las ideas de la ilustración como una dificultad alígera de la sociedad que pasa a fundarse a partir de entonces en clases sociales, asistiendo el principio de la sociología moderna, el hombre deja de ser vecino tomar el estatus de ciudadano, culminando con el régimen antiguo. El poder deja de proceder de Dios la iglesia queda sin vínculo alguno del poder político.

Sócrates (470-399 a.C.)
No habla tanto del hombre, pero en realidad su doctrina, fue la que centró el pensamiento griego sobre el hombre. “Conócete a ti mismo” es ésta la máxima obligación moral.

Platón (427-347 a.C.)
Busca enseñar a los hombres a elevarse hacia lo absoluto, para allí encontrar la felicidad en la contemplación de la verdad y el amor del bien, ésta es la razón de la vida del hombre. “El cuerpo es la cárcel del alma, la tarea del hombre en esta vida es prepararse para la definitiva liberación y alcanzar la contemplación de las ideas, de no ser así el alma se reencarnará y perderá su fin último”.

MORAL, ETICA Y VALORES  EN EL HOMBRE

SÓCRATES (470-c. 399 a.C.), filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.
La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido La base de sus enseñanzas fue la creencia en la objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es la consecuencia de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la disputa racional y en la indagación de definiciones generales, como queda reflejado en los escritos de su joven discípulo, Platón, y en los del alumno de éste, Aristóteles. A través de las obras de ambos, las teorías socráticas incurrieron de forma determinante en el curso del pensamiento especulativo occidental posterior.
Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1770-1831)

Máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.
Su  propósito fue fabricar un sistema filosófico que lograra alcanzar las ideas de sus predecesores y fundar un marco conceptual cuyos términos tanto el pasado como el futuro, Tal propósito requería tener en cuenta, la realidad misma. Así, Hegel la imaginó como un todo, con un carácter global, Para Hegel, el cometido de la filosofía es explicar el desarrollo del espíritu absoluto. Esto implicaba, en primer lugar, esclarecer la estructura racional interna de lo absoluto; en segundo lugar, demostrar de qué forma lo absoluto se manifiesta en la naturaleza y en la historia humana; y en tercer lugar, explicar la naturaleza teleológica de lo absoluto, mostrar el destino o el propósito hacia el que se dirige.
 En el transcurso de análisis de la naturaleza del espíritu absoluto, Hegel ejecutó contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión humana, que alcanza la filosofía de la historia, la estética y la ética social. En cuanto a la historia, sus dos categorías explicativas claves son la razón y la libertad.

RENACIMIENTO: TOMAS MORE Y MAQUIAVELO.

Con el renacimiento cambia la perspectiva sobre el hombre y el mundo que lo rodea. El ser humano se aleja del determinismo clásico, por primera vez, un ser capaz de tomar las riendas de su destino. El mundo real deja de ser un lugar inhóspito, incomprensible y amenazador pasa a ser una fuente de fuerzas y energías que el hombre puede usar en su provecho. Esta manera de pensar y vivir consiste pues en una mezcla entre racionalidad y espiritualidad.
Nace la concepción del libre albedrío y -consecuencia de éste- la responsabilidad, Los grandes cambios ideológicos que lleva consigo el Renacimiento van acompañados, como suele ocurrir, de grandes cambios socioculturales y económicos.

 En “Utopía“ de Tomas More -o Tomas Moro- se describe una sociedad ideal -utópica- como oposición crítica al sistema socio político contemporáneo al autor así como proposición de medidas para resolver los problemas presentes en la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario